Las Maras


Las Maras?

Una pandilla (de panda, reunión de gentes, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. También puede ser utilizado como sinónimo de trampa. En algunos países como El Salvador, Honduras, México y Guatemala, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla.Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmente en el Reino Unido, con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.
En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley.
Las Naciones Unidas estiman que la mayoría del dinero que consiguen las pandillas proviene del comercio ilegal de drogas, calculado en £352 billones en total. El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que hay aproximadamente 30.000 pandillas, con 760.000 miembros, en 2.500 comunidades en todo el territorio de ese país.
Contenido








 la historia de la mara salvatrucha?

La mara Salvatrucha nace en Los Ángeles (California), creada en la década de 1980 por inmigrantes salvadoreños en el barrio Pico - Unión que emigraron a los Estados Unidos después de las guerras civiles centroamericanas de la década de 1980.
Originalmente, el propósito principal de la banda consistía en proteger a los inmigrantes salvadoreños de otras pandillas más establecidas de Los Ángeles, compuestas fundamentalmente por mexicanos y afroamericanos.
Muchos miembros de la Mara Salvatrucha del área de Los Ángeles han sido deportados después de ser arrestados. Como resultado de estas deportaciones, los miembros de la MS han reclutado a más miembros en sus países de origen. Los Ángeles Times sostiene que las políticas de deportación han contribuido que se incremente la importancia y la influencia de la banda tanto en los Estados Unidos como en Centroamérica. Según la Evaluación Nacional de amenazas de pandillas 2009, "se estima que la MS tiene entre 30.000 y 50.000 miembros y miembros asociados en todo el mundo, de los cuales de 8.000 a 10.000 residen en los Estados Unidos".
En los últimos años la banda se ha ampliado en el Área Metropolitana de Washington, DC; en particular las áreas de Langley Park y Takoma Park cerca de la frontera de Washington se han convertido en centros de actividad de las pandillas MS.[14] Incluso se han detectado miembros de la pandilla en escuelas de la capital salvadoreña. Se han denunciado extorsiones y amenazas a profesores y directores a cambio de ser escondidos cuando llega la policía, así como también extorsiones a estudiantes, tráfico de drogas, asaltos o asesinatos a aquellos jóvenes que desobedecen las órdenes de sus pandillas, e incluso ataques con piedras o cinturones entre pandillas rivales (especialmente la Mara 18). Se han reportado incluso vínculos con organismos nacionales.
Su amplia gama de actividades incluso ha llamado la atención del FBI y de la DEA quienes desde 2005 realizaron redadas a gran escala contra miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a la pandilla, con cientos de detenciones en todo el país.








Asesinato

El 13 de julio de 2003, Brenda Paz, una joven de 17 años de edad quien fuera miembro informante fue encontrada apuñalada en las orillas del río Shenandoah en Virginia. Paz fue asesinada por informar al FBI sobre las actividades delictivas de la Mara Salvatrucha. Dos de sus antiguos amigos fueron posteriormente condenados por el asesinato.
En 2004, el FBI creó la Fuerza nacional contra Pandillas. En 2005, el FBI ayudó a crear un Centro de Información Nacional de Pandillas y esbozó una Estrategia Nacional de Pandillas para el Congreso.
El 23 de diciembre de 2004, se produjo uno de los crímenes mejor conocidos de MS en Chamelecón, Honduras cuando un autobús interurbano fue interceptado y rociado con armas automáticas, matando a 28 pasajeros civiles, la mayoría de los cuales eran mujeres y niños. MS organizó la masacre como una protesta contra el gobierno de Honduras por proponer el restablecimiento de la pena de muerte en ese país. Seis hombres armados barrieron los autobuses con armas de fuego. Como los pasajeros gritaban y se agachaban, otro hombre armado subió a bordo y metódicamente ejecutó a los pasajeros. En febrero de 2007, Juan Carlos Miranda Bueso y Darwin Alexis Ramírez fueron hallados culpables de varios delitos como asesinato e intento de asesinato. Ebert Aníbal Rivera fue culpado por el ataque y detenido después de haber huido a Texas. Juan Bautista Jiménez, acusado de planear la masacre, fue asesinado en la cárcel. Según las autoridades, fue ahorcado por sus compañeros reclusos pertenecientes a la MS-13. [25] No hubo pruebas suficientes para condenar a Óscar Fernando Mendoza y Wilson Geovany Gómez.

http://www.youtube.com/watch?v=9G5OBdNrVV
http://www.youtube.com/watch?v=v9-RTbOsnKM


0 Response to "Las Maras"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme